Continuamente estamos tomando decisiones. Algunas casi en automático como levantarnos en la mañana o decidir no hacerlo aguardando que la alarma vuelva a sonar algunas veces más. Y otras ciertamente más complejas que requieren un análisis más profundo y muchas veces no son nada fáciles de tomar.

¿Pero qué es lo que nos cuesta tanto a la hora de tomar decisiones? ¿Qué lo que hace que parezca difícil tomarlas?
Creo que la respuesta es que por un lado tememos la consecuencia que pueda traer nuestra decisión. Por otro lado no estamos dispuestos a soltar otras opciones. Y por último nos cuesta decidir porque no hemos evaluado si esta decisión se alínea o no con nuestros valores e integridad personal.

Durante mucho tiempo no fui capaz de tomar decisiones por mi misma. Era tal la falta de confianza que tenía en mí misma que no era capaz de decidir nada sin consultarlo primero. Mis decisiones eran no decidir, y estaba pasando por alto a mi propia persona y valía personal.

Con el tiempo aprendí a tomar decisiones que me edificaran, y he cometido errores ciertamente, pero de ellos he aprendido y estas experiencias son lo que hoy conforman en quien me he convertido.

Aquí te comparto las 3 claves que me permiten evaluar si la decisión que estoy tomando me edificará como persona.

1° Clave: Soy capaz de responder por las consecuencias que acarree mi decisión.
¡Aquí radica nuestro poder personal! Yo vivía tan insegura de mi misma que no me creía capaz de responder frente a las consecuencias de mi decisión, entonces, me excusaba apoyándome en otra persona, quien en mi caso personal era mi pareja, para evitar la frustración o el enojo que pudiera acarrear que no haya sido una decisión acertada.
Es muy importante que perdamos el miedo a decidir, ya que sin decisión no hay crecimiento posible.
¿Me he equivocado? sí, varias veces, pero nadie me quita lo bailado como dice el dicho. Me he hecho cargo de corregir el error y la segunda decisión ya fue mejor que la primera y seguramente las que sigan serán mejores.

2° Clave: La decisión que elijo es personal y está libre de mandatos y opiniones ajenas.
No hay nada más lindo que compartir nuestra vida con otras personas, con amigos, seres queridos, que sentimos que nutren nuestra vida. Pero hay algo que he aprendido y es que todos recorremos un camino personal, que es único, porque al mundo hemos venido solos y de la misma forma partiremos.
Tenemos que ser valientes para animarnos a soltar los mandatos pre-establecidos y así sin etiquetas comenzar a vernos de nuevo.
Nadie mejor que tú mismo puede saber lo que anhela tu corazón. Y alinearte con tu propio camino con cada decisión que tomes es lo que finalmente edificará tu ser.

3° Clave: La decisión que estoy tomando está alineada con mis valores personales
¿Qué me motiva a tomar una decisión? ¿Cuál es la intención que puedo leer entre líneas?
Conocernos es la clave, comenzar a preguntarnos quienes queremos ser y qué es lo que queremos alcanzar. Y sobre todo preguntarnos: ¿a qué precio? Muy dentro nuestro hay un guía que todo lo sabe, y siempre nos regala pistas.

Edificar significa construir, y las decisiones son lo que nos construye como seres humanos y nos permiten crecer.

Una decisión que nos edifique siempre va a hacer que nos sintamos bien con nosotros mismos.
Una decisión que nos edifique siempre nos traerá paz.
Una decisión que nos edifique nunca traerá discordia entre nuestros pares.
Una decisión que nos edifique siempre nos desafiará a ir por más.

 

¿Quieres publicar mis artículos en tu boletín, blog o sitio web? Puedes hacerlo si incluyes el siguiente texto completo en él… Sobre la autora: Beatriz Ludojoski ayuda a que las personas puedan alcanzar la manifestación de su Ser, reencontrándose con su esencia, su centro, su hogar. Centro que han perdido por diferentes situaciones que llamo “de dependecia”, ya sean emocionales, de pareja o económicas. Si quieres salir de la situación en la que estás inmerso, puedo ayudarte a través de mi experiencia personal y poderosas estrategias de Coaching, para que puedas recuperar el control de tu vida y vivir la vida plena que ansías. Ingresa en: www.metanoiadelser.com y suscríbete a mi boletín para recibir gratis un regalo.