El sufrimiento es una construcción ligüística y vive en las interpretaciones que le otorguemos a las diferentes situaciones que atravesamos.

Una herida en el cuerpo puede producir dolor físico, una herida emocional puede provocar dolor cuando se dispara como una emoción. El sufrimiento es algo más perdurable y se extiende más allá del presente, hacia el pasado y futuro y puede a veces nublar nuestro juicio y estado de ánimo.

¿Estás experimentando sufrimiento en este momento?
¿Existe una poción mágica para aliviarlo? Creo que todos tenemos ese deseo, pero remediarlo exige trabajo interno, examinarnos e inevitablemente crecer en el proceso.

Aquí te dejo algunas claves para que puedas meditar sobre algunas bases del sufrimiento:

1- Teniendo Claridad sobre los hechos.  Conectándonos con la Realidad en lugar de con nuestro deseo:

Muchas veces puede ser tan fuerte el deseo que tenemos de que algo nos suceda que todo lo que nos pasa, tratamos de que encaje en nuestra idealización. Y como no condice con la realidad de lo que está pasando es como si estuviéramos viendo nuestra propia película.
Y en el fondo nos damos cuenta de que algo anda mal, pero el dolor que nos produce reconocer esto, puede hacernos huir de esta emoción en lugar de experimentarla para así poder atravesarla y sanarla.

Una de las herramientas del Coaching consiste en poder diferenciar hechos de interpretaciones.
Por ejemplo, podemos decir que una persona es alta  o baja, pero también podemos dar el dato preciso de que mide 1,70 metros. El ser alto o bajo dependerá de la persona que está observando, en cambio, los metros que mide esta persona son un dato comprobable y que no deja lugar a dudas.
El confundir hechos de interpretaciones es una de las cosas que pueden traer sufrimiento a nuestra vida.

¿Qué interpretaciones estás dando como válidas en tu vida que no estén respaldadas por hechos que lo confirmen?

 

2- Soltando la Negación

Cuando algo nos produce dolor muchas veces elegimos negarlo para evitar sentir ese dolor, para evitar sufrir. Lo que no percibimos es que la no aceptación y dilación en el tiempo es lo que produce que este dolor se acreciente y el golpe al por fin aceptarlo pueda ser cada vez peor.
La negación por otro lado anula nuestro poder personal de intervenir en la situación tomando las decisiones que nos beneficien. Al no estar aceptando la situación estamos simplemente dejando que sucedan las cosas sin nuestro consentimiento. Es como caminar vendados hacia un precipicio.
¿Qué situación en tu vida estás negando para evitar sentir dolor? ¿Qué decisión estás demorando que de tomarla te cambiaría la vida?

 

3- Soltando el beneficio oculto

No solemos elegir para nuestra vida algo que nos produce daño adrede. Como seres humanos buscamos naturalmente el bienestar. Pero ¿qué es lo que puede sucedernos a veces? Sostenemos el sufrimiento por algún beneficio oculto.

Los beneficios ocultos pueden ser alguna situación que no querramos enfrentar, o la postergación de un sueño por temor y comodidad, o la atención que logramos de nuestros seres queridos por estar en una situación de sufrimiento.
No son siempre fáciles de detectar e implican que nos conectemos profundamente con nosotros mismos para de a poco ir descubriendo pistas sobre por qué hacemos lo que hacemos.

¿Qué beneficio oculto está teniendo en tu vida el no hacerte cargo de los motivos de tu sufrimiento?

Te invito a que pueda responder en los comentarios para continuar el diálogo!
También podés escribirme a: beatriz@metanoiadelser.com
Te espero!

 

¿Quieres publicar mis artículos en tu boletín, blog o sitio web? Puedes hacerlo si incluyes el siguiente texto completo en él… Sobre la autora: Beatriz Ludojoski ayuda a que las personas puedan alcanzar la manifestación de su Ser, reencontrándose con su esencia, su centro, su hogar. Centro que han perdido por diferentes situaciones que llamo “de dependecia”, ya sean emocionales, de pareja o económicas. Si quieres salir de la situación en la que estás inmerso, puedo ayudarte a través de mi experiencia personal y poderosas estrategias de Coaching, para que puedas recuperar el control de tu vida y vivir la vida plena que ansías. Ingresa en: www.metanoiadelser.com y suscríbete a mi boletín para recibir gratis un regalo.